Si la narración es el relato de acontecimientos ordenados en el tiempo, y la descripción es la representación de caracteres y circunstancias ordenados en el espacio, la exposición es la explicación de la circunstancias que ocurren en un objeto o en la interpretación de un hecho. Exponer es declarar, poner de manifiesto, explicar algo o hablar de ello, interpretar su sentido. El tema expositivo o explicativo es un tipo de composición muy usado por el estudiante, quien ha de usarlo en pruebas, exámenes, ensayos y temas monográficos escolares. La forma literaria expositiva es igualmente apropiada para otros géneros densos en ideas como son la didáctica, que requiere explicaciones meticulosas, claras y sencillas; la conferencia, el comentario, el editorial, la crítica, la reseña, la colaboración periodística, el artículo, el ensayo, el informe, el acta, la presentación de trabajos de investigación científica, y otros. Adelantamos ya como característica básica del ensayo la simplicidad extrema, que conlleva ir paso a paso en la explicación de un proceso, y la claridad. Ésta atañe tanto a la forma expresiva como a las propias ideas. Si no logra ver claro el tema o lo concibe confusamente, la manifestación de la palabra será forzosamente oscura. Todo trabajo de tono expositivo requiere un tema sobre el cual hablar y algo qué decir sobre él. En su elaboración se pueden distinguir tres etapa.
1.- Formulacación de las Ideas 2.- Preparación de un borrrador 3.- Redacción Final
Es el enunciado ordenado y sistemático de hechos e ideas. Tiene como propósito explicar. Alude a la intelegencia más que a las emociones del lector. Para ello utiliza un lenguaje claro y directo.
Existen varios tipos de exposición como: la definición (donde se expone el significado de las palabras); el análisis (donde hay una fragmentación ordenada de un objeto o de un sujeto en sus distintas partes lógicas); el resumen (es la expresión condesada de los principales elementos de un escrito); la reseña (es el informe de un libro después de haberlo leído); el ensayo (es la exposición de ideas sobre un asunto sin aspirar a la profundización de ellas) y el informe (expresión escrita de una investigación sistemática que da respuesta a una pregunta específica).
- El informe a su vez puede clasificarse en:
- Monografía (estudio exhaustivo de un tema).
- Memoria (compendio de las actividades realizadas en una época o temporada).
- Trabajo didáctico (enfoque personal sobre métodos y doctrinas pedagógicas).
- Anales, historia, historiografía (sistematización de acontecimientos, hechos e indagación de causas).
- Ciencia (investigación, observaciones, compilación de datos destinados a validar hipótesis, teorías o leyes).
- Tesis (estudio e interpretación de un aspecto de la especialidad).
Comentarios
Publicar un comentario